lunes, 2 de febrero de 2015

PRUEBA DE ARRASTRE DRAWDOWN

PRUEBAS DE ARRASTRE  DRAWDOWN

Se realiza haciendo producir un pozo a tasa constante y registrando la presión como función del tiempo. La información que se obtiene usualmente incluye la permeabilidad del yacimiento, el factor de daño, y el volumen del yacimiento (si la prueba se realiza por largo tiempo).



 El comportamiento de la presión de un pozo en un yacimiento infinito, produciendo a una tasa constante, esta dada por la ecuación (8).

Esta ecuación es obtenida sumándole la caída de presión debido al daño Δpa = S (q u/2π h)a la caída de presión dada por la solución ideal;

Esta expresión es valida para describir el comportamiento de presión de un pozo, situado en un yacimiento limitado, durante el periodo de flujo transitorio, antes que se sientan los efectos de los límites del yacimiento. La ecuación (9) puede ser simplificada utilizando la aproximación logarítmica:

Simplificando se obtiene: 


ANÁLISIS SEMILOGARÍTMICO PARA LAS PRUEBAS DE ARRASTRE (DRAWDOWN)

La ecuación (11) implica que un grafico de (Pi – Pwf) vs t en papel semilogarítmico después del periodo afectado por los efectos pozo (almacenamiento), debe producir una línea recta cuya pendiente, m, viene dada por:


donde:

así mismo cuando t = 1 hr, la ecuacion (11) se convierte en: 


de donde: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario